ADCGraf-Programa para visualizar los datos de un ADC por medio de una UART/USART

En algunos proyectos uno necesita herramientas para visualizar los parámetros o valores que un circuito esta obteniendo. En ocasiones valores de sensores, de estados o botones es útil visualizarlos en algún tipo de gráfica para implementar mejores controles o simplemente ver lo que esta sucediendo.

En este sentido últimamente he estado trabajando con motores eléctricos. Debido a las condiciones del prototipo me seria muy útil ver como es la curva del consumo de corriente debido a la aceleración, des-aceleración o paros imprevistos.

El circuito posee una parte de acoplamiento de señal para medir la corriente y este está conectado al ADC de un Stellaris LM3S818. Hace poco hice una publicación de un programa que me permite ver los datos que me envía por el puerto serie . Pero una gráfica donde pueda analizar  la curva seria más útil. Así que decidí incluir un par de cosas y crear un programa para poder hacer una especie de osciloscopio.

No es un osciloscopio muy rápido puesto que está restringido por la velocidad del puerto serie que no es muy rápida, unos 115200 bps (estándar) y también está restringido por el numero de muestras que pueda tener nuestro dispositivo, pero es un buen acercamiento.

En el caso del stellaris, podemos obtener un millón de muestras por segundo, y la velocidad de transmisión puede llegar a los 115200, entonces el dato más corto en ser recibido dado que cada caracter es de 8 bits solo podemos enviar 14400 caracteres por segundo, si en un ADC enviamos 4 dígitos para el caso de  10 bits, (del 0000 al 1023) ,  podemos visualizar 3600 datos por segundo.

Si se quisieran analizar datos en tiempos menores a lo anterior, tendrían que recurrir a algún método más rápido para la transmisión de datos como el USB directamente.

Pero , dado que para muchas aplicaciones esto es más que suficiente, decidí hacer este pequeño programa.

Captura_ADC_graf1

Es muy simple, solo se selecciona el puerto COM y se escribe la velocidad de transmisión (asegúrate de tener tu dispositivo conectado antes de iniciar el programa). Escribe el voltaje que esta manejando tu dispositivo, 3 , 5 , 10 etc en volts y selecciona los bits a los que convierte tu ADC.

Captura_ADC_graf2

Cuando selecciones «Inicia» tomará los datos provenientes del puerto serie, por ejemplo, en mi ADC a 10 bits y 3.3 V, si  se envía el valor de 0540 ya en decimal y transformado a tipo caracter, el programa lo convierte a dígito y lo multiplica por (3.3 / (2^10)-1). Así el valor 0540 representa 1.741 V en la entrada del micro controlador. Este valor es graficado en el tiempo en el que fue recibido.g3135El esquema general de conexiones se vería como en la figura anterior.

El programa  lo pueden descargar aquí, asegúrense que ambos archivos estén juntos cuando lo ejecuten.

Si requieren el código fuente solo pídanlo al facebook o al twitter (@electronomadas)

Son libres de hacer comentarios y si encuentran fallas o errores en el programa también haganoslo saber para mejorarlos 😉

Rick

9 comentarios en “ADCGraf-Programa para visualizar los datos de un ADC por medio de una UART/USART”

Deja un comentario