Fuente/Cargador con carga compartida (load-sharing)

Cuando tenemos circuitos que funcionan con baterías recargables, ya sea como fuente primaria o secundaria (por ejemplo: un dispositivo móvil, o bien una fuente de alimentación con respaldo de batería) es común querer incorporar en el mismo circuito, la sección que carga la bateria. Así que les comparto una de las técnicas para carga compartida.

Antes que nada, cuando hablamos de carga compartida, estamos hablando de 2 o mas fuentes de energía que alimentan una sola carga. Generalmente se usan para suministrar mas corriente sin que el voltaje en la carga se afecte. Otro de los nombres que he encontrado para estas «técnicas» es el de «paralelización de fuentes» o «fuentes de voltaje paralelas».

Bueno, ya se que en lo primeros cursos de electrónica nos dicen que nunca debemos conectar fuentes de voltaje en paralelo o fuentes de corriente en serie y menos cuando son de diferentes valores. La verdad, hay formas de brincarse esas reglas jejeje.

La forma que les traigo ahora es por medio de un transistor, una resistencia y un diodo. Estos elementos nos van a «administrar» o «coordinar» las fuentes que están interactuando con la carga.

El bosquejo que les voy a mostrar ahora tiene un objetivo muy simple. Esta diseñado para que la fuente de energía principal sea la batería, pero cuando se conecte la fuente externa, la batería quede aislada de la carga, para que el circuito cargador pueda hacer su trabajo. Este tipo de «administración» es recomendable, ya que de otra forma podemos arruinar el circuito de carga de la batería, o bien la batería misma, esto por la sencilla razón de que no debemos cargar la batería y al mismo tiempo su mistral corriente con esta, ya que puede que nunca terminemos de cargar la batería (el mejor de los casos) o le exigimos al circuito de carga mas corriente de la que puede proveer (calentando mucho el circuito y la batería, arruinando todo).

 El circuito es bastante simple, esta pensado para cargadores de batería litio-ion o polímero de litio (como el mcp73831) que trabajan a 3.7V, por lo que pueden alimentar prácticamente cualquier circuito a base de microcontrolador. El transistor es un mosfet de enriquecimiento canal P, el diodo es de tipo schottky y la resistencia es solo de pull-down. Pero veamos paso a paso como funciona:

Solo con batería.

 
Cuando solo esta la batería como fuente de alimentación, la corriente pasa por el diodo interno del mosfet. Al principio no es una gran corriente la que puede soportar, pero sirve para que el voltaje pase del «drain» al «source». Con el voltaje de la batería en «source», el «gate» estará en cero volts por medio de la resistencia Rp, el voltaje Vgs queda en -Vbat, que es suficiente para polarizar el transistor y hacer que la resistencia Rds sea casi cero. Esta condición hace que el transistor conduzca la corriente de la batería hacia la carga, o como en el dibujo, hacia nuestro circuito de aplicacion.

Conectando el voltaje externo/USB.


Aquí la prioridad es la siguiente: cuando se conecte el usb, la batería se tiene que desconectar. Para lograr esto, solo se trabaja con los diodos. Cuando se conecta el usb, se polariza el diodo D1 haciendo que el voltaje en el «gate» y en el «source» sean casi iguales (Vgs = 0) con lo que no se polariza el transistor. Además Vusb > Vbat por lo que el diodo interno del transistor no se polariza, así que no hay corriente que fluya de la batería hacia el circuito, dejándola aislada. El usb también alimenta el circuito de carga, así que la batería puede cargarse cono normalidad.

Es recomendable poner a la salida un regulador a 3.3V si nuestro circuito no acepta los 5V del usb. También puede funcionar un circuito como el usado en el medidor LC que convierte voltajes desde 0.8V a 5V. Pero bueno, eso depende más de la aplicación y el diseño final.

Espero les sea de utilidad tanto como me ha servido.

Sin mas por el momento…

Argos

Referencia: nota de aplicacion AN1149 de microchip

47 comentarios en “Fuente/Cargador con carga compartida (load-sharing)”

  1. Saludos!!! me gustaría saber si este circuito me permitiría hacer lo siguiente:
    Tengo que alimentar un circuito con una batería de 7v y cuando esta batería se quite entre a funcionar la batería lipo de 3.7v.
    Cuando se vuelva a conectar la batería de 7v se cargue la de 3.7 hasta que se vuelva a quitar la de 7v.

    Quiero saber si cuando se encuentra full la Lipo se deja de cargar así este conectada la de 7v? según entendí en el datasheet del mcp.. Gracias !

    Me gusta

    1. Cuando entra la batería lipo es por que no hay fuente externa, así que cuando quitas la de 7, la de lipo es tu fuente de energía primaria y bueno, como no hay 7v pues no se carga. Cuando entra la de 7v, la de lipo se carga y solo eso, no tiene contacto con el resto del circuito. Al final, tendrías 7v ó 3.7v dependiendo si conectas la batería de 7v

      Espero esto te ayude con el circuito que tienes planeado. Solo recuerda no sobrepasar los límites del cargador de la lipo y que tu circuito «aplicación» pueda soportar el cambio de voltaje (en este caso de 3.7 a 7 volts)

      Saludos.

      Me gusta

    1. Hola. El circuito regulador estaría muy bien entre V0 y el circuito de aplicación, y como es un circuito a batería, puedes intentar con convertidor dc-dc como un sepic o un boost-buck no inversor, así tendrás una buena eficiencia para que no desperdicies tanta energía. Ademas, puedes aprovechar algo de estos convertidores, que pueden usar voltajes de entrada mas grandes o mas pequeños que el voltaje de salida regulado.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola, estoy interesado en hacer un circuito electronico que se active con un pulso de 5v pero su alimentación principal es de 12v, la idea es que cuando el motor que este siendo controlado por dicho circuito, cuando se detenga el circuito deje de enviarle corriente y aunque le llegue el pulso de 5v mientras el motor haya cumplido con su movimiento total este no se active . Agradezco cualquier información que me pueda brindar al respecto.

    Me gusta

  3. Felicidades por el articulo, me viene muy bien para un proyecto que tengo en mente. Pero me gustaría saber mas o menos los valores de los componentes, por ejemplo: la resistencia de pull down tiene que ser alta (10K), el diodo (BAT60J), el transistor (SI2305CDS-T1-GE3) porque mi circuito es sencillo (batería Lipo 3.7V), pero el condensador no sabría como determinar su capacidad.
    Si me aconsejas con este valor y sin están bien los anteriores componentes, te lo agradecería.

    Me gusta

    1. Hola.

      Así de simple vista los valores están en un rango aceptable para casi cualquier aplicación. Con respecto al capacitor, si es una aplicación que no consume muchos miliamperes o bien no tiene muchos cambios en de corriente, uno de 100 uF esta bien para empezar, si tienes muchos cambios de corriente puede incrementarse la capacitancia pero agregando algunos cerámicos de pequeñas cantidades como los clásicos de 10nF para filtrar mejor las frecuencias altas

      Me gusta

  4. Tengo una situación donde debo cargar una batería de 24v, ya hice un cargador que haga esto pero de igual manera tengo una fuente externa, y quiero que un circuito externo se alimente con ambas, mi pregunta es ¿Que cambios debo hacer con respecto a tu diseño para que me funcione bien, tomando en cuenta que todo trabaja a 24V?

    Me gusta

    1. Hola, a grandes rasgos, lo que debes tener en cuenta son componentes que soporten ese voltaje, el transistor debe poseer un Vgs mayor a 24V (mayor, porque seguro alimentas tu cargador de baterías con más de 24V, incluso el Vgs de transistor debería ser mayor al voltaje de alimentación que alimenta el cargador), además debe ser capaz llevar la corriente que necesitas, ya que si usas una fuente d 24V no creo que solo enciendas un led 😛 Igual con el diodo. Además no sé qué tolerancia tenga tu circuito aplicación para el voltaje a la entrada, igual considera agregarle un regulador de voltaje.

      Espero te sirva

      Saludos

      Me gusta

    1. Hola, a grandes rasgos, lo que debes tener en cuenta son componentes que soporten ese voltaje, el transistor debe poseer un Vgs mayor a 24V (mayor, porque seguro alimentas tu cargador de baterías con más de 24V, incluso el Vgs de transistor debería ser mayor al voltaje de alimentación que alimenta el cargador), además debe ser capaz llevar la corriente que necesitas, ya que si usas una fuente d 24V no creo que solo enciendas un led 😛 Igual con el diodo. Además no sé qué tolerancia tenga tu circuito aplicación para el voltaje a la entrada, igual considera agregarle un regulador de voltaje

      Espero te sirva

      Saludos

      Me gusta

    1. Hola, disculpa la demora. Si solo quitas el diodo, todavía se polarizaría el diodo del transistor. Por lo que el circuito seguiría funcionando por medio de la bateria (y peor, ya que se alimenta de la bateria mientras la cargas!!!) . Lo que se podria hacer es cambiar el tipo de transistor por uno de canal N y colocar otro para invertir su polarización en el Gate.
      Pasando a la segunda pregunta, creo que tendría dificultades el circuito con un transistor pnp, ya que el transistor bipolar tiene un voltaje Vce aprox de 0.2V cuando ya es muy bajo, así que, cuando empiece a crecer la corriente, la potencia en el transistor crecería ya que a diferencia de un mosfet, donde Rdson puede ser de unos mili-ohm, el voltaje del bipolar no bajaría de los 0.2V, asi la eficiencia bajaría, ya que parte de la potencia total del circuito se iria en el transistor, haciendo que dure menos la bateria.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Hola que tal , estoy planeando un proyecto para un UPS para una tablet y creo que esto va muy bien , la bateria es de 3.7 V / 4.2 V Li-on , con este circuito la velocidad de conmutacion entre el voltaje de alimentacion y el voltaje de la bateria es muy rapido no ? , por lo tanto la carga o el circuito alimentado no se apagaria en la conmutacion ?

    Me gusta

  6. hola que tal , mira ya implemente el circuito pero tengo un inconveniente use el MOSFET IRF9620, Con el voltaje de la fuente no ay ningun problema de caida de tension a la salida , pero cuando desconecto la fuente el voltaje que proporciona la bateria que es de unos aprox, 4 V a la salida baja a 3.2 que es el minimo volaje para encender el circuito, cabe mencionar que el circuito consume .7 A a su maximo uso , que crees que se pueda hacer para solucionar eso ?

    Me gusta

  7. si mira lo que estaba viendo haciendo las pruebas es que cuando el circuito esta en reposo consumiendo unos 100 mA , La caida de volatje entre las terminales del MOSFET es minimo como .05 V , cuando el circuito esta en Operacion Nomal Es decir un consumo de .7 A es ahi cuando cae el volatje como .8 V lo que no es bueno ya que es muy bajo y el circuito solo queda alimentado por unos 10 min con la bateria, pense en colocar un Boost DC para elevar ese voltaje pero quisiera saber si se puede reducir ese consumo sin agregar eso . saludos y gracias

    Me gusta

    1. Hola, bueno, depende del tipo de batería y del circuito de carga. Por ejemplo si usas el integrado TP4056 (para baterías de litio y muy económico en eBay), éste tiene dos salidas que indican la carga completa o la carga en progreso respectivamente. Hay otros de la marca Microchip o Texas Instrumentes que incluso tienen un puerto i2c donde le podemos preguntar el voltaje o porcentaje de carga. Para el caso de baterías de ácido plomo, se tiene que pensar en un circuito “trickle charge” (en Google hay muchos circuitos y variantes para todos los voltajes de las baterías ácido plomo). Para saber el nivel de carga siempre puedes recurrir a un ADC si tu circuito usa un microprocesador/microcontrolador y analizar el voltaje que tiene al momento que está cargando.
      Saludos.

      Me gusta

  8. Hola tengo otra consulta, tengo un circuito de cargador univesal el cual utiliza un lm385p como principal integrado para el circuito de carga y lo quiero adaptar a este diagrama, sabes que en internet es dificil conseguir estos diagramas y mas o menos conseguí uno de donde guiarme, entonces mi pregunta es con respecto al diagrama que tienes en el post donde deberia colocar el cable que esta entre ‘Vusb’ y ‘Vin’, si tienes algun correo para enviarte el diagrama y puedas responderme mejor, te lo agradecería es para un proyecto y me cuenta que manejas muchos conociemientos sobre estos topicos, gracias.

    Me gusta

    1. Hola, disculpa la demora. Para la selección del transistor el voltaje Vgsth debe ser menor en magnitud al voltaje de alimentación y/o carga de la batería y la corriente Ids mayor a la corriente máxima usada por tu circuito aplicación. Por ejemplo, para aplicaciones usb, generalmente uso el AO3401 ( http://www.aosmd.com/pdfs/datasheet/AO3401.pdf ) que puedes conseguir en eBay a un muy buen precio. Saludos.

      Me gusta

  9. Muchas gracias por el aporte! Me ha sido muy útil.
    Tengo un par de preguntas:

    Estoy realizando un sistema de alimentacion de baterias LiPo a 3,7V. Este sistema consta de un charger con el módulo TP4056 para la carga de la bateria, y un convertidor DC-DC para pasar de 3,7V a 5V con una corriente máxima de 3A. Mi pregunta es si, cuando se alimenta directamente desde una fuente de 5V como un cargador microusb convencional, se podria evitar o ‘saltar’ el convertidor DC-DC para alimentar directamente la carga.

    Según tu esquema, mi ‘circuito de aplicación’ seria el convertidor DC-DC boost y me gustaria suministrar los 5V de la fuente de alimentación directamente a la carga sin pasar por el convertidor cuando no se alimenta a través de la bateria.

    1. Existe algun modo?
    2. Que componentes (resistencia pull down, diodo sckotty, condensador, transistor) recomiendas para un circuito de dichas caracteristicas?

    Gracias por tu atención

    Me gusta

    1. Hola. Dependerá un poco del circuito convertidor dc/dc. Hay algunos que tienen algún pin de “enable”, puedes usar un transistor o resistencia que, cuando conectes el cargador, apague el convertidor y usar algún diodo que “lleve” el voltaje del cargador a tu verdadero circuito de aplicación. Otros convertidores, cuando el voltaje de entrada y salida son el mismo, solo dejan pasar la corriente, no hacen ninguna conversión. Espero esto te sea de utilidad

      Me gusta

  10. Hola Argos! He puesto en practica el esquema, lo dejo a continuación junto con el diagrama de Fritzing:

    Esta fuente/cargador (UPS?) lo uso para alimentar una Raspberry Pi y evitar problemas con el sistema operativo en caso de un fallo electrico.

    Lo que ocurre es que cuando desconecto la alimentación (5V), la tensión cae a unos 3.7v en vez de mantener los 5v. La bateria (18650, generica/china) tiene una tensión de unos 4.1v (carga completa) pero así y todo, el Step Up (MT3608) no logra mantener los 5v. Que podrá estar pasando?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola, una prueba que podrías hacer medir cuanta corriente realmente consume la raspberry. Después, con una resistencia de carga que consuma la misma cantidad de corriente calibrar la salida del módulo mt3608 solo con la batería. Después conecta la fuente de 5V y checa si tienes que hacer alguna corrección en la calibración. También es recomendable colocar un capacitor de unos 1000 micro faradios entre la salida del módulo mt3608 y la raspberry para que el cambio en el pwm del módulo no sea tan “brusco” (por decirlo de alguna manera)

      Me gusta

  11. El PMOS no debería ir espejado respecto a como está? El source conectado del lado de la batería y el drain del lado de la carga? En el canal P la corriente circuila de S a D. Además, habría que sumar un diodo entre la batería y el source para que el USB no se ponga a cargar la batería cuando se apaga el MOS. De esa forma me parece que funciona pero se vuelve crítica la caída de tensión en el diodo y el MOS, cuando funciona a batería.

    Me gusta

    1. Hola. Al principio parece contra intuitivo colocar el PMOS así, pero hay que recordar que lo que hace este dispositivo es bajar la resistencia entre D y S con el voltaje que existe entre G y S por lo que puede circular corriente también en dirección de D->S (podría decirse que es un pequeño “hack” al transistor). Con respecto al diodo faltante que mencionas, el del transistor es suficiente y se complementa con el D1, ya que entre ambos se hace el control de carga y alimentación del circuito. Además por ser ambos diodos schottky, la caída de tensión es mínima. Espero esto te sea de utilidad y no haberte confundido más Jejejejeje. Saludos!

      Me gusta

  12. Hola, una consulta, ya que hice un circuito basado en esto, pero la conmutación es perceptible y de hecho el pi se hace reset. He puesto un cap de 2000uf , pero aun así no soluciono el problema de la conmutación. Que pudiera estar fallando? Es como que el encendido del mosfet es lento (y no tiene nada el circuito…) por cierto estoy usando el FDS 4435

    Me gusta

    1. He realizado el circuito con el transistor AO3401 y no he tenido ningún problema, viendo la hoja de especificaciones de ambos transistores la diferencia más notable es el voltaje Vgs de disparo, que es menor en el AO3401. Podrías elegir algún otro transistor que tenga menor Vgsth y ver que sucede. Otra opción es checar si la resistencia Rp no es muy baja, he usado valores alrededor de los 100k. Espero esto te ayude. Saludos

      Me gusta

      1. Argos,
        Gracias por tus comentarios. Vere de conseguir ese mosfet o similar . Sin embargo el Vgsth max del fds4435 es -3V y estoy aplicando -5V . No debiera ser suficiente? También me queda la duda, por que como vio Hernan, el mosfet esta conectado «al reves», entonces ya Vgs no es la tension de bateria y no se como afecta el encendido del mosfet.
        Por ultimo, estoy usando una rp = 10K . Hare el cambio a 100K para ver que sucede.saludos,martin

        Me gusta

        1. Bueno, de hecho el “al revés” solo depende del punto de vista, recordemos que se puede ver el transistor solo como una “resistencia variable” entre las terminales D-S controlada por la diferencia de potencial entre G-S, así que la corriente puede fluir sin complicaciones en sentido “contrario” mientras exista la diferencia de voltajes necesario entre las terminales del “gate” y el “source”, esto es Vg – Vs, casi como si fuera un “relevador”. Para el caso de nuestro circuito, cuando está solo conectado a batería Vg=0 (debido a Rp) y Vs~=Vbat (debido al diodo interno del mosfet), por lo que Vgs = Vg-Vs = 0-Vbat ~= -Vbat, por lo tanto, el transistor está polarizado y la resistencia Rds del transistor es casi cero y debido a esto conduce corriente en sentido “contrario”. Cuando aplicamos la fuente de alimentación, donde Vusb>Vbat, entonces Vg =Vusb y Vs = Vusb – Vd1, por lo que Vgs = Vusb -(Vusb-Vd1) = Vd1, que podemos considerar cero para efectos prácticos, entonces el transistor no está polarizado y su Rds será muy muy alta y por supuesto no conduce. Si aplicamos Vgs de 5V como mencionas, para le fds4435 la resistencia Rds(on) es de alrededor de 35 mili ohms, debería conducir sin problemas. Creo que la prueba que vas a hacer con la resistencia de 100k será de ayuda, ya que me ha pasado que he conectado el gate de transistores a resistencias muy bajas pensando que me ayudaría con la capacitancia de entrada del mosfet, pero fue contraproducente. Espero que tus pruebas den frutos. Saludos.

          Me gusta

  13. Hola Argos,

    Sigo buscando ayuda…..primero cambie la R y no hubo cambios. Cambie el mosfet para A3401 y todo igual. Mi setup, por si acaso es :
    Entrada a trafo , puente y cap . Ahi mido 32 VDC
    Sigo con un modulo stepdown a 5V (basado en el lm 2596HVS). Eso seria el Vin de tu diagrama.
    Para el cargador estoy usando un modulo basado en el TP4056 (el mas simple, sin protección).
    El circuito de aplicación, en mi caso,tiene primero un stepup , para volver a generar los 5V, cuando esta funcionando en batería (modulo basado XL6009) . A la entrada del stepup tengo un cap de 2000uf.

    Finalmente intente sensar la tensión a la entrada del primer modulo(step down). Es decir, los 32V , «para ganar» algunos mili-segundos.Es decir, poder enterarse antes que no hay tensión. Puse un divisor resistivo y lo extraño en este escenario, es que cuando desconecto la red, no entra la batería. El mosfet no se enciende.
    Por cierto el negativo/masa es todo el mismo.

    saludos,
    martin

    Me gusta

      1. Hola Argos. Gracias por compartir tu circuito . Quería solo comentarte que finalmente solucione el tema, como lo había sugerido anteriormente y que no me había funcionado. Concretamente, el gate del mosfet lo conecte a la entrada del conversor step down . Se ve que gane algunos milisegundos y de hecho no hizo falta el cap de 2000uf.
        Saludos y gracias por toda tu ayuda,
        martin

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario